Ventajas y desventajas de las TIC en el desarrollo cognitivo de los adolescentes

by - septiembre 23, 2019


De lo que hoy hablaremos será de los ventajas y desventajas que pueden brindar las TIC al desarrollo de los adolescentes.
Primero es necesario explicar que es en la adolescencia  que se llega a la última etapa del desarrollo cognitivo: las operaciones  formales.
Esta etapa está caracterizada por el desarrollo del pensamiento abstracto  por el cual se pueden hacer representaciones simbólicas de situaciones y objetos, también se encuentra el pensamiento hipotético-deductivo que es donde se pueden desarrollar, comprender y poner a prueba una hipótesis.  Además comprender el tiempo histórico y el espacio,  aumentar  la capacidad de considerar distintos puntos de vista según diversos criterios y tener como herramienta de resolución de problemas el pensamiento sistemático de relaciones lógicas.



El desarrollo del pensamiento lógico o pensamiento formal se puede dividir en tres lapsos: de los 12 a los 14 años, de los 14 a los 16 años y de los 16 años en adelante.
El primer periodo se caracteriza por un nuevo tipo de pensamiento que involucra una causa y una consecuencia (pensamiento proposicional). El segundo se caracteriza por una apertura a nuevas maneras de pensar y al descubrimiento de muchas alternativas para una sola  situación y la tercera etapa es cuando se termina de afianzar el pensamiento hipotético. 

 Además de los cambios en el pensamiento,  se presentan cambios en la memoria y ejecución: los adolescentes empiezan a ser conscientes de su capacidad de memoria donde desarrollan mecanismos autoregulatorios para los cuales eligen el nivel de codificación y estrategias de memorización y recuperación de la información en función de la información.

Durante todos estos periodos los adolescentes descubrieron que pueden ser más llevaderos gracias a las nuevas TIC, que fueron cada vez más involucradas por estos mismos y han aportado y desbeneficiado a la cognición de estos.
Todos los adolescentes se caracterizan por buscar su identidad y aunque cada uno lo hace de diferente manera todos tienen los siguientes aspectos en común:

·         Tienen sentimientos contradictorios.


·         Buscan su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.


·         Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.


·         Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.


·         Tienen dificultades para expresarse.

Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de  cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. 
A lo largo de estos años se han expresado preocupaciones acerca de cómo esta tendencia pueda afectar el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Las investigaciones consideran que las tecnologías pueden estar influyendo en los tipos de  habilidades de comunicación que los adolescentes  utilizan y cómo estas habilidades se desarrollan.
Las TIC  son útiles para el desarrollo de la expresión creativa, la construcción de relaciones, empoderamiento y perseverancia, que hace que los jóvenes se involucren en proyectos nuevos y novedosos.
Además, ayuda a tener un espíritu emprendedor y establecer objetivos y retos que les ayuden a tener la suficiente  capacidad  para crear historias o proyectos que les sirvan para agudizar sus destrezas.
El uso de la tecnología realmente abrió las compuertas de aprendizaje, todo lo que una vez fue escrito e ilustrado en libros, ahora o en el futuro puede ser construido en una realidad alternativa, para que podamos ver, tocar, interactuar y experimentar en un nivel mucho más profundo.
Los jóvenes tienen una fascinación por lo nuevo, una tendencia a la impulsividad, son poco reflexivos, atrevidos y están centrados en el aquí y el ahora.
No evalúan la posibilidad de correr grandes riesgos. No todas las funciones de sus cerebros están completamente desarrolladas y por eso los tienden a deliberar las posibilidades lógicas de los riesgos, por lo tanto demoran más tiempo en tomar una decisión.
Para la construcción de su identidad, el adolescente valora mucho lo que piense y opine el otro: la popularidad es muy relevante, lo mismo que la capacidad de impactar. Aquí encontramos la oportunidad del chat de las distintas redes sociales y el uso de apps que permitan publicar imágenes, fotografías de su día a día o que están haciendo en ese momento.
Sin embargo también existen amenazas a este proceso de identidad como pueden ser:
-La imposibilidad de regular la intimidad, la pérdida de autoridad del contenido y la impulsividad.
El adolescente no reflexiona, aprieta el send y luego puede existir un gran arrepentimiento.
-La tecnología no permite corroborar la veracidad de la información que le llega al joven, lo que representa un riesgo. No podemos ignorar toda la información que por medio de esta tecnología reciben, la cual en muchas ocasiones es falsa e incompleta, sobre todo en relación a temas sexuales.
-La tecnología no puede reemplazar el contacto de otro, que sí, lo da lo social.
-La tecnología puede llevar al joven a establecer relaciones poco sanas. Es fácil desinhibirse en Internet, no así en el cara a cara. Se ha visto que los jóvenes con mayor inhibición social son más abiertos al contacto con otros a través de Internet.
La tecnología es un medio que no pueden ni deben quitar de sus vidas. El secreto está en utilizarlo de manera positiva para mejorar.
Dejare a continuación un video donde puedes ver las ventajas y desventajas que tienen las TIC en la sociedad https://youtu.be/5WUNZpvHv1U

You May Also Like

0 comentarios