Ventajas y desventajas de las TIC en el desarrollo cognitivo de los adolescentes
De lo que hoy hablaremos será de los ventajas y desventajas que pueden brindar las TIC al desarrollo de los adolescentes.
Primero es necesario explicar que es en la
adolescencia que se llega a la última etapa del desarrollo cognitivo: las operaciones formales.
Esta etapa está caracterizada por el desarrollo del
pensamiento abstracto por el cual se pueden hacer representaciones
simbólicas de situaciones y objetos, también se encuentra el pensamiento hipotético-deductivo
que es donde se pueden desarrollar, comprender y poner a prueba una hipótesis. Además
comprender el tiempo histórico y el espacio, aumentar la
capacidad de considerar distintos puntos de vista según diversos criterios y
tener como herramienta de resolución de problemas el pensamiento sistemático de
relaciones lógicas.
El desarrollo del pensamiento lógico o pensamiento formal se puede dividir en tres lapsos: de los 12 a los 14 años, de los 14 a los 16 años y de los 16 años en adelante.
El primer
periodo se caracteriza por un nuevo tipo de pensamiento que involucra una
causa y una consecuencia (pensamiento proposicional). El segundo se caracteriza por una apertura a nuevas maneras de pensar
y al descubrimiento de muchas alternativas para una sola situación y la tercera etapa es cuando se termina de
afianzar el pensamiento hipotético.
Además de los cambios en el pensamiento, se
presentan cambios en la memoria y ejecución: los adolescentes empiezan a ser
conscientes de su capacidad de memoria donde desarrollan mecanismos
autoregulatorios para los cuales eligen el nivel de codificación y estrategias
de memorización y recuperación de la información en función de la información.
Durante todos estos periodos los
adolescentes descubrieron que pueden ser más llevaderos gracias a las nuevas
TIC, que fueron cada vez más involucradas por estos mismos y han aportado y
desbeneficiado a la cognición de estos.
Todos los adolescentes se caracterizan por buscar su
identidad y aunque cada uno lo hace de diferente manera todos tienen los
siguientes aspectos en común:
· Tienen
sentimientos contradictorios.
· Buscan
su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.
· Buscan
su identidad sexual, religiosa y moral.
· Tienen
la necesidad de pertenecer a algún grupo.
· Tienen
dificultades para expresarse.
Las herramientas
tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo
tipo de cuestiones cotidianas como
estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
A lo largo de estos
años se han expresado preocupaciones acerca de cómo esta tendencia pueda
afectar el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Las investigaciones
consideran que las tecnologías pueden estar influyendo en los tipos de habilidades de comunicación
que los adolescentes utilizan
y cómo estas habilidades se desarrollan.
Las TIC son
útiles para el desarrollo de la expresión creativa, la construcción de
relaciones, empoderamiento y perseverancia, que hace que los jóvenes se
involucren en proyectos nuevos y novedosos.
Además, ayuda a tener un espíritu
emprendedor y establecer objetivos y retos que les ayuden a tener la suficiente capacidad para
crear historias o proyectos que les sirvan para agudizar sus destrezas.
El uso de la tecnología realmente abrió
las compuertas de aprendizaje, todo lo que una vez fue escrito e ilustrado en
libros, ahora o en el futuro puede ser construido en una realidad alternativa,
para que podamos ver, tocar, interactuar y experimentar en un nivel mucho más
profundo.
Los jóvenes tienen una fascinación por lo
nuevo, una tendencia a la impulsividad, son poco reflexivos, atrevidos y están
centrados en el aquí y el ahora.
No evalúan la posibilidad de correr
grandes riesgos. No todas las funciones de sus cerebros están completamente
desarrolladas y por eso los tienden a deliberar las posibilidades lógicas de
los riesgos, por lo tanto demoran más tiempo en tomar una decisión.
Para la construcción de su identidad, el
adolescente valora mucho lo que piense y opine el otro: la popularidad es muy
relevante, lo mismo que la capacidad de impactar. Aquí encontramos la
oportunidad del chat de las distintas redes sociales y el uso de apps que
permitan publicar imágenes, fotografías de su día a día o que están haciendo en
ese momento.
Sin embargo también existen amenazas a
este proceso de identidad como pueden ser:
-La imposibilidad de regular la intimidad,
la pérdida de autoridad del contenido y la impulsividad.
El adolescente no reflexiona, aprieta el
send y luego puede existir un gran arrepentimiento.
-La tecnología no permite corroborar la
veracidad de la información que le llega al joven, lo que representa un riesgo.
No podemos ignorar toda la información que por medio de esta tecnología
reciben, la cual en muchas ocasiones es falsa e incompleta, sobre todo en
relación a temas sexuales.
-La tecnología no puede reemplazar el
contacto de otro, que sí, lo da lo social.
-La tecnología puede llevar al joven a
establecer relaciones poco sanas. Es fácil desinhibirse en Internet, no así en
el cara a cara. Se ha visto que los jóvenes con mayor inhibición social son más
abiertos al contacto con otros a través de Internet.
La tecnología es un medio que no pueden ni
deben quitar de sus vidas. El secreto está en utilizarlo de manera positiva
para mejorar.
Dejare a continuación un video donde puedes ver las ventajas y desventajas que tienen las TIC en la sociedad https://youtu.be/5WUNZpvHv1U
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