¿Los videojuegos son malos para la cognición de los niños?

by - octubre 06, 2019


 ¡Buenas noches!
Hoy les traigo un artículo sobre los videojuegos y como estos influyen en la cognición de los niños.
Se sabe que una de las mayores creaciones que trajo la tecnología es el desarrollo de los videojuegos. Estos también tienen un gran impacto sobre el sistema cognitivo de los más pequeños.
Un videojuego es, según la RAE (Real Academia Española), un juego electrónico que se visualiza en una pantalla. Otra acepción del mismo medio, es ``un dispositivo electrónico que permite mediante mandos apropiados, simular medios en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico´´.
Hoy en día es muy común ver a los niños y niñas jugar videojuegos desde una temprana edad y por lo general se asocia a esta práctica con efectos negativos sobre los chicos, y si bien no es del todo herrada esta afirmación, hay que resaltar que también tiene sus aportes positivos, sobre todo para el desarrollo cognitivo.A continuación, les voy a detallar algunos aspectos positivos que tienen los videojuegos en la cognición de los niños:





 Mejoran la atención: la atención es el proceso cognitivo que permite a una persona orientarse hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.

 En la Universidad de Padua, Italia se realizó un estudio cuyos resultados fueron compartidos en 2013. El mismo demostró que chicos con dislexia pueden mejorar sus habilidades de lectura tras jugar 12 horas de videojuegos de acción en donde debían usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción. 
Según una de las investigadoras, Andrea Facoetti, "Los videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual. Los niños disléxicos aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez".  

   
Mejora la memoria: se puede definir a la memoria como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es la que nos permite recordar fechas, hechos, ideas, etc. 

Varios estudios científicos demuestran que los videojuegos mejorar la memoria en los niños, por ejemplo, en Reino Unido, un estudio del Consejo de Investigación Médica reveló que jugar videojuegos puede ``reconectar´´ los cerebros de los más pequeños y mejorar la conectividad neuronal y la memoria en un periodo corto de tiempo.
Por otro lado, un estudio realizado por investigadores del St. Jude Research Hospital en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, muestra que sesiones de videojuegos para niños que habían padecido de cáncer, aumentan la capacidad de memoria y otras habilidades cognitivas. El estudio se hizo con 68 chicos que habían sobrevivido al cáncer y que habían sido sometidos a radiación craneal y quimioterapias. Estos tratamientos (la radiación y la quimioterapia), aumentan las probabilidades de disminuir la habilidad cognitiva, lo que, a su vez, traería riesgos en el desempeño escolar, laboral y social. 
Según la autora del estudio, Heather Conklin, ``son tan importantes los efectos que logran los videojuegos en las habilidades cognitivas de los niños supervivientes de cáncer que cabe la posibilidad de que puedan completar sus estudios independientes y llevar una vida normal. ´´

Incrementa la materia gris del cerebro: la materia gris se encuentra en las regiones del cerebro implicadas en el control muscular y la percepción sensorial como ver y oír, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol. 

Según un estudio publicado en la revista Nature, realizado por doctores e investigadores de la Universidad China de Ciencia y Tecnología Electrónica en colaboración con la Universidad Macquarie de Australia, una parte del cerebro llamada ínsula o córtex insular de un jugador de videojuegos de forma profesional `` tendría una conectividad neuronal más sólida y mejorada, además de un mayor índice de materia gris, que la de un jugador casual. El córtex insular también es relacionado al sentido del gusto y olfato, la empatía y las relaciones sociales. ´´

Mejora la creatividad: la creatividad es uno de los procesos cognitivos más importantes y es un pilar importante en el desarrollo de los más pequeños. 

Varios estudios demuestran que los videojuegos pueden aumentar la creatividad. Por ejemplo, un experimento realizado en Estados Unidos por la Universidad Estatal de Michigan publicado en la revista Computers in Human Behaviour, demostró como un grupo de niños de 12 años resultaron ser más creativos a la hora de escribir historias o dibujar, luego de haber jugado videojuegos.




Como vieron, los videojuegos también pueden tener efectos positivos en el sistema cognitivo de los niños, lo importante es saber que todo tiene un límite y que nada en exceso es bueno y enseñar hábitos saludables a los niños cuando se trata del uso y manejo de la tecnología.




You May Also Like

0 comentarios