En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial. Es una revolución basada en la información que dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos. Hoy en día el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual).
Durante la existencia del ser humano siempre se ha reconocido en su evolución el uso de herramientas que facilitan su día a día, estas herramientas en un principio y de forma aparente surgieron para dar solución a necesidades físicas, pero con el paso del tiempo también han servido y se han desarrollado en función de interceder a procesos cognitivos, sociales y emocionales.
En este caso las TIC, no solo cumplen la labor básica de enviar y recibir información, si no también como herramienta para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como instrumento psicológicos. Este argumento surge de la naturaleza simbólica de las TIC, permiten configurar ideas, pensamientos, gustos, intereses y conocimientos, además de la posibilidad de compartirles de diversas formas.
Hoy los códigos de de comunicación y relación son diferentes, y las TIC al estar dotadas de todos estos aspectos a gran escala, se han vuelto indispensables en la educación, en ellas se encuentra depositado el ideal de una mejora, pero esto solo es posible según el uso que se den en los ambientes de aprendizaje.
David H. Jonassen, plantea que los usos de las TIC son "aplicaciones informáticas que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en un pensamiento critico acerca del contenido que están estudiando. Las herramientas de la mente sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca del contenido. Es decir, exigen que los estudiantes piensen de maneras diferentes y significativas acerca de lo que saben".
A nivel mundial las TIC, ha permeado y afectado directamente el sistema educativo, ocupando un gran espacio en términos de investigación, sobre la aplicación y uso de estas herramientas con el fin de comprender la incidencia que están teniendo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, su significancia y valor agregado que le pueden dar a la educación, en calidad de mejorarla; sin embargo algunos todavía afirman que el utilizar las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje no asegura una mejora de dichos procesos.
Se pueden encontrar en el medio diversos usos de las TIC, algunos de ellos se caracterizan por reforzar el modelo y patrón de enseñanza - aprendizaje tradicional y en otros casos estas herramientas suponen un valor significativo, critico y transformador para la educación, este aspecto depende de la incidencia que tengan los usos sobre la actividad conjunta y además del enfoque pedagógico que se le otorgue.
Las TIC son herramientas que pueden ser usadas de diversas formas, con diversos propósitos y objetivos, y de esta misma forma se pueden generar diferentes resultados; a la luz se encuentra que las TIC están siendo usadas como herramientas cognitivas en el desarrollo de la secuencia didáctica del aprendizaje desde la planificación y diseño de la secuencia, hasta su desarrollo y finalización transversalizando las actividades que en dicha fase se desarrollan, como la explicación de temas, la realización de talleres y actividades de evaluación de los conocimientos enseñados.
El uso de las TIC como instrumentos cognitivos se ve reflejado cuando son usadas para generar trabajo colaborativo, trabajo autónomo por parte de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje y actividades a desarrollar. También desde esta mirada en los estudiantes se genera un sentido de pertenencia sobre el proceso de aprendizaje y además logra mejorar su atención en el proceso que se esta llevando a cabo. Las TIC funcionan como canales para que los estudiantes expongan los resultados de sus trabajos y actividades.